30.1.08

JASP



Después de los hippies y justo después de los yuppies, llegamos los jasp (término acuñado por una campaña publicitaria de renault) dispuestos a comernos el mundo. La generación de Barrio Sésamo, de naranjito, Starsky y Hutch y el balón prisionero se convirtió en la generación mejor preparada de la historia de nuestro país. Jóvenes Aunque Sobradamente Preparados.

Estudiamos idiomas, fuimos a la universidad, nos manifestamos y defendimos nuestros estudios ("batas blancas" en la UAM), asistimos a innumerables cursos y seminarios, terminamos la carrera, seguimos estudiando y fuimos a engrosar las listas del paro, que contaban por aquellos años (1992-95) con tres millones de parados, la mayor cifra de nuestra historia. Formamos parte entonces de la economía sumergida, ahorramos para estudiar en el extranjero. Volvimos y seguimos ocupando nuestros puestos de parados sobradamente preparados. En más de una entrevista de trabajo me dieron esa razón para no aceptarme: está Vd. demasiado preparada. Así que seguimos viviendo con nuestros padres, seguimos aceptando trabajos por horas y seguimos buscando desesperadamente el trabajo de nuestros sueños, colocando ese objetivo por delante de cualquiera. Entonces, ser mujer, universitaria y en busca del primer empleo hacía prácticamente inalcanzable el acceso al mundo laboral.

Algunos afortunados conseguimos un puesto de trabajo, aunque no fuera el de nuestros sueños, y pudimos independizarnos, aunque nos ayudaran nuestros padres. Nos tragamos nuestra frustración y nos dimos con un canto en los dientes por haber abandonado el nido y tener trabajo fijo. Algunos de mis compañeros de facultad consiguieron el trabajo de sus sueños, en investigación, y son ahora mileuristas, con contratos de obra.

Ahora, esta generación que es también la del príncipe Felipe (aunque él no tuviera que competir para encontrar empleo ni hiciera cola en las oficinas del INEM) se acerca a la cuarentena. Yo me sigo sintiendo joven aunque sobradamente preparada, vamos, "desperdiciada" en mi trabajo. Y no deja de ser frustrante pensar que, de haber conseguido el trabajo que deseaba, aquél para el que me había preparado y con el que soñaba desde la infancia, ahora seguramente estaría compartiendo piso de alquiler, trabajando diez horas diarias, lamiendo el culo a los jefes de proyecto, rezando para que me renovasen el contrato y para que me tocase la lotería.

Claro que, también me pude haber quedado en Rusia.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimada señorita (o señora) Gilda,
ya acabamos bastante cansados de demandar y acudir a tribunales por usurpación de personalidad.
Supongo que siendo tan sobradamente preparada, habrá caído en la cuenta de que las iniciales de nuestro nombre forman la palabra JASP.
También pertenecemos a esa generación del balón prisionero a la que usted hace referencia, de Mazinger Z y el Osito Misha (creo recordar que era ruso)
Mi marido y yo nos conocimos en un tribunal porque ambos interpusimos una demanada a la citada marca de coches, por haberse atrevido a utilizar nuestras iniciales sin previo consentimiento, tras varios meses de jucio, logramos que se nos reconociera nuestro derecho al uso de nuestra , en cierto modo, imagen.
Conseguimos una renovación automática de vehículos de por vida, pero también conocernos y formar una familia.
No vea usted el cachondeíto que tenían nuestros compañeros de instituto en aquella época (contrasto información con mi señor esposo). Leer de casualidad este blog me ha hecho recordar otros tiempos ya pasados, tiempos en cierto modo felices.
Espero que estemos en contacto, lo vamos a estar, puesto que la "marca" JASP la tenemos registrada mi marido y yo, y el uso de la misma no puede ser consentido sin el pertinente pago de los derechos de autor.
Si quiere ponerse en contacto con nosotros, lo puede hacer a traves de la dirección de correo electrónico adjunta.
jodeteahorasopendejo@hotmail.com
Mis más cordiales saludos.

Sufrida Loren dijo...

¡¡Oh diosmíodemivida!! Tanto tiempo sin aparecer por aquí... Y no me siento apenas identificada con esta entrada. Sí, si, lo de Barrio Sésamo, Naranjito, Starsky y Hutch e incluso Radio Topolino Orquesta sí que forman parte de mi vida, pero lo siento, nunca fui a la universidad, no estudié ningún idioma fuera del colegio y mucho menos en el extranjero (al que sólo acudí ya de adulta con los frises) y mis padres no sólo no me pudieron ayudar a irme de casa sino que me mantuvieron durante años en un tipo de explotación laboral muy cercana a la esclavitud. Una vez fui joven (quiero decir más que ahora) pero no me he sentido sobradamente preparada. Mi máxima aspiración en la vida consistía en esos momentos en salir de la casa familiar. Elegí la preparación incorrecta, algo para lo que no estoy capacitada para desarrollar profesionalmente, por lo que me aguanté en este trabajo del que todas estamos hartas pero agradecidas, ya que es lo que nos ha permitido llevar una vida más o menos digna, pero sobre todo, independiente. No todo el mundo puede decir lo mismo. Besitos a mis maris.
(¡Qué vida más dura, cuánto sufro!)

Audrie, churros con diamantes dijo...

Querida mari posteadora: yo casi coincido más con Sufrida que contigo, como ya hablamos ayer.
Yo tampoco me preparé sobradamente, y el trabajo que vino a mí se me ajustaba (en el principio de los tiempos) como un guante. Nunca he sufrido discriminación laboral negativa ni positiva por mi sexo. No asistí a ninguna mani estudiantil de las que tuvieron lugar en esos tiempos porque no disponía de suficiente información ni tenía ganas de buscarla por mi condición de adolescente (quise ir al encierro que hicieron en mi insti, pero no me dejaron). Cierto que estudié en verano en el extranjero y que estuve en paro (bastante voluntario) en el 92, pero en enero del 93 encontré un trabajo que, de nuevo, se ajustaba a mis dotes y conocimientos. Yo no me siento jasp.
Quizá más generación x, la del desencanto, el escepticismo, la que en vez de pasar hambre comía chucherías los fines de semana, la que no se casó mayoritariamente a los 25, sino que quiso estirar la juventud (forzosa o voluntariamente); la que no tuvo contra qué canalizar la energía de la adolescencia y la aplacó con fiesta y con evasión; la que smelled like teen spirit, here we are now, entertain us.
Quizás más esa porque me pasé mi primera adultez metida en un local de ensayo que se limpiaba poco, sin hacer coincidir profesional con laboral, y desdoblándo el tiempo para conseguir dinero y satisfacción personal por separado, como casi todos, inculídas las demás generaciones.


Pero también diré que siento que son parte de mi vida otras cosas: él fuky de los 70, la estética folk, las mamachicho, el primer corte de pelo capeado copiando a Lidia Bosch en médico de familia, la caída del muro y del telón, el nóbel a Cela, shinchán, las gafotas, la persecución a los fumadores, las olimpiadas de barcelona, el cambio al euro, del qué me dices al tomate, la era Reagan, la era Bush, la era Clinton, la era Bush, el sida, su vacuna, las sit coms, la corporación dermoestética para todos, los triunfitos, los eseemeeses, el chapapote, la emigración a alemania, la inmigración de Sudamérica, la macarena, los excedentes de cupo, el tecno, el café de máquina, el pareo,...

No me gustaría pensar que aquéllo de aquélla época marcará mi vida para siempre. Ni quiero estar recordando los chicles Bazooca como si no provocaran caries.

Mi vida es lo de antes y lo de ahora y yo quiero seguir inmersa en ella. A ser posible sin etiquetas y sin copiraits. He dicho.
Y lo he dicho con cariño y respeto. El que quiera que siga anclado al jevi. Por mí guay.

Kuir Ass Fuck dijo...

Yo, al igual que Audrie, tampoco quiero pensar que que esto o aquello marcará mi vida para siempre.
In fact, creo que soy una persona que he sabido evolucionar y adaptarme bastante bien a todo lo que me ha tocado vivir, sufrir y padecer, que no ha sido poco.
Supe pasar del techno de los 80,al grunge de los 90 y empezar el siglo XXI abarcando todo aquello que podía y me apetecía abarcar.
Como no quiero ni me apetece que todos y cada uno de nuestro post sean un regreso al pasado, ni me quiero dejar engañar por una falsa nostalgia (leí hace poco que la nostalgia es signo de debilidad y de no saber adaptarse a los cambios) no mencionaré ninguna serie ni grupo musical de tiempos pasados.
Yo si fuí a la universidad, si estudié (poco) en el extranjero, me independicé antes de los 30 (10 días antes), me hipotequé, salí casi en su totalidad del armario y poco más.
En fin, que no se si soy de la generación X, de la generación JASP o estoy "desgenerado"

Anónimo dijo...

Informamos a las señoritas y señoras Maris, así como a sus seguidores/as y secuaces, de que a partir de l próximo 7 de junio, podrán venir a visitarnos.
La fábrica de vuelos inaugura su linea regular a nuestra capital, la capital de la costa dálmata (¿alguien me puede decir por qué coño la llaman así? ¿Es de donde proviene nuestra raza?)
Drubovnic, no, no. Brudocvin, no, no tampoco
BUENO, COMO COÑO SE ESCRIBA ESO!!!
¿Algún plan para este verano que se avecina?

Garra Fauces dijo...

Creo que el nombre tiene su origen en la abundancia de mataderos sitos en el litoral escroatal ,por lo que es la costa que da al matadero, pero no me hagan mucho caso porque son las 5:24 de la mañana, acabé rodaje nocturno a las 23:00 de ayer y el ajo de la cena me tiene levantada desde las cuatro con ardores, picores, y otros fragores.
Hecha esta "aclaración" sonámbula de la que renegaré el resto de mi vida, a Alpargata pongo por testigo, paso a siguiente comentario para ir al tema que nos convoca.(onomatopeya de eructo)

Garra Fauces dijo...

Me he puesto a escribir, y que no paro y como me tengo que duchar para ir fresquita al rodaje, pues luego lo pongo, que ahora no me da tiempo.

Anónimo dijo...

¿Y se puede saber a santo de que esa tarta o lo que sea para dar ilustrar esta entrada en este blog?

Gilda dijo...

Pues para festejar el 40 cumpleaños del príncipe Felipe, junto con parte de la generación jasp. Y porque es de plastilina molona y me dio la gana robarla. Y no os molestéis en ir a denunciarme porque lo negaré todo. Respecto a vuestras aspiraciones demandadoras os comunico que mi verdadero nombre es Jilda Atanasia Salvajes Pelos, así que os saldrán más caros los letrados que a mí la peluquería.

Anónimo dijo...

Pues intenten imaginarse ustedes si unido al cachondeíto de mis ilustres nombres y apellidos, se le añade la somera gilipollez de abreviarlo mediante iniciales...
Pa mear y no echar gota.

Gilda dijo...

Ya sabía yo que jasp éramos más de los que parecía a simple vista...

Uma Chusma dijo...

Hey! haciendo cola en el INEM desarrollas tu paciencia, sufriendo discriminación te hace ser fuerte, compartiendo piso de alquiler aprendes a convivir, trabajando diez horas diarias estrechas los lazos afectivos con los compañeros y lamiendo los distintos culos de tus numerosos jefes hace que vayas conociendo sabores nuevos.

Perdonad que sea repelente, pero la vida me ha ahorrado toda esta formación. Eso no significa que sea de color rosa (todos tenemos dificultades y nuestras frustaciones) pero me siento bien.

(alguno más que yo tiene dificultades para hacer comentarios?)

Uma Chusma dijo...

jiji

Anónimo dijo...

(Extraído de la wiki y directamente para Audrie)

Después de firmar con Epic Records, el grupo se ve obligado a cambiar su nombre por problemas comerciales. Aquí comienzan una serie de teorías y mitos acerca del origen del nombre de la banda, que ahora ya es un símbolo en la historia músical moderna: Pearl Jam. El más famoso de los mitos proviene de Vedder mismo. Él narra como su bisabuela, de nombre Pearl, estaba casada con un nativo americano al que ella le preparaba una jalea (jam en inglés) hecha a base de Peyote.[20] A pesar de ser considerada como verdadera por mucho tiempo, esta historia es en realidad una broma de Vedder.

En la revista Rolling Stone apareció un reportaje en el cual mencionan una historia diferente acerca del origen del nombre. En ésta cuentan que el grupo tenía entre sus posibles nombres la palabra «Pearl». Después, durante un concierto de Neil Young, cuentan que éste comenzó a realizar unos jams (improvisaciones) que impresionaron al grupo. En ese momento fue Jeff Amentt el que comentó que el grupo podría llamarse Pearl Jam, idea que fue aceptada por los demás integrantes que estaban escuchando el concierto como parte del público.[21] Al parecer es esta la historia real, ya que son varios los miembros del grupo que la relatan.

Alpargata O'Jara dijo...

¿?
Estimado sr. de nombre impronunciable para una dama sureña:

A pesar de que el saber no ocupe lugar y que la curiosidad que Vd. cuenta bien pudiera interesarle a alguien más que a mi querida Audrie, ¿no cree Vd. que no sigue ni el hilo principal de esta entrada (cosa por otra parte habitual y ya tradicional en este blog) y tampoco sigue el hilo de los comentarios anteriores, dejando a los visitantes ingenuos y rurales como yo con un gran interrogante en la frente imposible de descifrar? ¿No cree Vd., caballero, que esta valiosa información le podría haber sido comunicada a la bella Audrie via paloma mensajera? A mí, al menos, me habría ahorrado Vd. este desasosiego... Voy a tomarme algo que me tranquilice.

Anónimo dijo...

Pues eso, que el martes voy a ver "La Soledad" aprovechando el tirón que le han proporcionado los premios de la acedemia de las artes cinematográficas (Coño, con lo fa´cil que era decir "los Goya")

Anónimo dijo...

De toda formas, me sorpende muy desagradablemente que sólo se me haya echado a mi en cara el no seguir el hilo argumental de los post anteriores o el dirigir un post a una determinada persona.
Que yo recuerde, aquí incluso se ha hablado en otros idiomas inintiligibles para el resto de los posteadores (ya sean estos habituales o esporádicos) o debería decir mejor, transcribiendo a caracteres latinos leguas escrítas en (supongo) cirílico, y nadie a protestado por ello.
¿Donde quiero llegar?
Pues es que me parece absurdo que se sugiera porque vía debo enviar un mensaje ¿personal? a una lectora y posteadora de este blog.
No creo que mi post haya sido tan desasosegante.
Y no creo que mi nombre sea tan impronunciable.
Es un mensaje cifrado para la destinataria de este post, ella lo entenderá.
Pero tranquilicese señoria Alpargata, no volveré a escribir nada que aparentemente no interesa a nadie, aunque seguiré leyendo las, en muchas ocasiones, absurdas aportaciones a este blog.
Reciba un cordial saludo.

Alpargata O'Jara dijo...

Estimado sr.:

No tengo ni la más remota de por qué ha elegido Vd. ese nombre, ni tampoco tengo la culpa de que mi educación conservadora y mojigata me impida pronunciar ciertas palabras. De pronunciarlas, no sería una dama, supongo.

A mí sí que me sorprende, y no gratamente, su desorbitada reacción ante un comentario jocoso sin malicia ni intención oculta, pues no sé quién es Vd., si bien una cosa me ha quedado clara: no tiene Vd. mucho sentido del humor.

Respecto a los idiomas aquí empleados, tan libre es cada uno de escribir en la lengua que estime oportuno como de responder a quien le dé la real gana. Eso sí, por regla general se puede seguir el hilo argumental y el hecho concreto que Vd. menciona fue una excepción en que alguien necesitaba enviar un mensaje cifrado con carácter de extrema urgencia. Por lo demás, procuramos que se entienda lo que queremos transmitir, qué sentido tendría si no hacerlo.

Su victimismo al pensar que sólo a Vd. se le ha reprochado algo en este blog me lleva a pensar que no lee Vd. los posts atentamente (también pienso que no relee lo que escribe, por sus faltas de ortografía).

Respecto a las absurdeces por Vd. señaladas, sólo me queda explicarle que este blog es, en esencia, absurdo, y que no se puede comprender sin tener una gran afición al absurdo, como esencia y como fin en sí mismo.

En fin, sólo decirle que si desea comunicarse con nuestra querida Audrie no es éste el medio más indicado, pues desde que se metió en la bañera se pasa muy poco por aquí y podría recibir sus mensajes cuando las ranas críen pelo. Ah, y que lo del cine me parece muy bien, pero tampoco viene a cuento, sería como si yo hubiera escrito en este post: dentro de cinco días estaré tostándome al sol en las arenas blancas de la riviera maya, en las playas más bellas del globo terráqueo. Y qué?, diría Vd. seguramente, cargadito de razón.

Reciba Vd., asismismo, un cordial saludo.

Uma Chusma dijo...

Yahaaaa! aaaarreeeeeeeeeee caballo! en carromato a la península de Yucatán!!!

jiji...

Anónimo dijo...

Pues yo tambien me siento como Gilda, y muestra de ello es que ni siquiera soy capaz de escribir con gracia este breve msg, para lo que se supone que una vez me prepare sobradamente. Ahora, la frustracion y el desasosiego que me provoca el trabajo fijo que me viste, me calza y me da de comer me ha llevado ha "colocarme"(legalmente, por supuesto)hasta que mi cerebro se ha vuelto espongiforme, como el de las vacas locas. Tal ve por eso vengo ya a pesar lo mismo que ellas.
La ventaja es que puedo escupirle en la cara a Javier Martinez y echarle la culpa a la medicacion.
Ya se que hay muchos que lo han pasado peor, que lo ha tenido mas dificil,pero mentiria si dijese que, sumida en este momento de
depresion y egoismo,algo de eso me sirve. De nuevo, lo bueno es que gracias a las cantitades ingentes de Vandral, Orlfidal, Dobupal y otros "ales " mas, dentro de unos 15 minutos habre olvidado totalmente este arranque de groseria y egoismo que acabo de tener y de compartir con las maris.
Claro, que tampoco me acuerdo ya de cuando mis padres estaban juntos, ni de mi primer beso, ni de cuando deje se ser alguien dulce, amable,tranquilo, generoso y confiado para convertirme en lo que soy ahora.
Claro, que yo tambien podia haberme quedado en West Virginia.

Pesima FLecha

PD: Tambien he olvidado mi contraseña de blogeer, lo siento

Gilda dijo...

Un beso desde Cancún, preciosa, aquí son las doce de la noche y, según el reloj del hotel donde dice "italia", allí son las siete de la mañana. Vamos a dormir un poco, que el autobús hacia el aeropuerto sale a las 5.30 y, si tenemos suerte en los dos vuelos, estaremos allí el 25. Te llamo en cuanto se me pase el jet-lag y departimos tranquilamente, sin café del macdonalds (ay, cómo echamos de menos el café). Un beso fuerte.