10.2.08

¿Seré diábolo?¿Seré cilindro?¿Seré campana?


Cito fragmentos de una noticia encontrada en la red y que me tiene estos días pensativa y dubitativa vagando por la plantación, pues hasta que no me pruebe alguna prenda con ese enigmático tallaje de jeroglífico no estaré segura de qué soy realmente. Esta es una crisis de identidad de primer orden.


"ESTUDIO ANTROPOMÉTRICO
El 40% de las españolas tiene problemas con la talla de ropa 'siempre o alguna vez'
Sólo el 12% de las participantes en el estudio antropométrico sufre obesidad
Ocho de cada 10 tienen un índice de masa corporal normal
El informe recomienda la adopción en España de un sistema de tallaje más preciso
La morfología de las mujeres se ha agrupado en tres grupos: diábolo, campana o cilindro"


Y digo yo: ¿no se les podría haber ocurrido algo más poético para la nueva nomenclatura? Si mi modista oyera esto se echaría las manos a la cabeza, qué poco glamuroso, válgame el cielo de Tara. ¿Cómo puedo yo, que soy capaz de hacerme un vestido con un grueso cortinaje de terciopelo, verme reducida a figura geométrica de segunda?


"10.000 mujeres medidas en cuatro meses
Las mediciones que durante cuatro meses se han realizado a más de 10.000 españolas muestran que en España existen tres morfotipos generalizados en los que pueden clasificarse la mayoría de las mujeres. Se trata del modelo 'diábolo', en el que se engloba el 39% de la población; 'campana', que caracteriza al 25% de las mujeres; y 'cilindro', en el que están encuadradas el 36% de las españolas.
Por grupos de edad, en la pubertad y juventud predomina el cilindro -sin curvas-, mientras que entre los 31 y los 60 años prima el modelo diábolo -también conocido como 'guitarra', ya que la cintura mucho más estrecha que hombros y caderas-. A partir de los 60, la campana -también llamado tipo 'pera' ya que sobresalen las caderas- es lo más extendido.
Hasta ahora nunca antes se habían catalogado estos tipos, ya que la anatomía se había establecido siempre a partir de categorías científicas en función del sexo masculino."


26 comentarios:

Anónimo dijo...

Querida Alpargata, yo siempre te vi diabólica, quien sabe que morfología surgirá cuando Mami te desate el corsé.
Voto por el cilindro.

Garra Fauces dijo...

Imagino, que simplemente con esta clasificación morfológica tan geométrica han querido dotar de cierta respetabilidad científica a las consabidas metáforas frutales, animales y musicales.
Vamos a estudiar un caso, mi caso:
Según noticia:
Cilindro = = juventud
Diábolo = guitarra = madurez
Campana = pera = vejez

Según moi,Garra : pata firme y robusta, caderas anchas ,cintura estrecha ,pechos firmes y mediano-pequeños (según ciclo menstrual), hombros anchos.

A ver , ¿dónde coño encajo yo según el notición?:
YO, de cilindro nada ni de joven ni de ahora y creo que ni in the future, de toda la vida me he considerado pera,por perita en dulce, y porque mis caderas sumadas a mi cintura estrecha producían la sinousidad de dicha fruta, también comparable al instrumento del Lucía, como además no he tenido nunca mucho pecho, más remarcada mi forma pera, eso si he tenido unos hombros anchos y firmes siempre, o sea soy una pera injerto de manzana, que es como yo conocía a las pechugonas y sin cintura conocidas popularmente como manzanas o en el caso de mi abuela y toda su familia, gallina: mucha pechuga y patita fina.
¿Y es que con el paso del tiempo puede una gallina convertirse en pera o al revés?Porque yo si engordo soy pera de conferencia y si adelgazo de San Juan , pero pera al fin.
Yo lo que si sé es que con el paso del tiempo seguro tendré más patas de gallo y más piel de naranja, cosa que a algunos hombres parece molestarles mucho, por no hablar de aquellos que sospechan de las que hacemos los zumos con cuatro y no con tres.
Y luego están esas otras clasificaciones de "perfil sicológico" tales como LAGARTA (puta astuta y avariciosa), MOSQUITA(que no eres lagarta, ya te vale, y encima muerta) ,ZORRA (puta), BURRA (bruta), VACA( gorda), VACABURRA(gordabruta),etc,

NO os extrañe que dentro de poco aparezca una noticia tal que:
El 40% de las españolas tiene problemas con la salud mental 'siempre o alguna vez'
Sólo el 12% de las participantes en el estudio psicológico sufre alguna patología psíquica.
Ocho de cada 10 tienen un índice de sanidad mental normal.
El informe recomienda la adopción en España de un sistema de ginospicodiagnóstico más preciso
La mentalidad de las mujeres se ha agrupado en tres grupos:
Pirámide: aunque me limen las aristas soy borde.
Barco: todo me la trae al pairo.
Barbie: Antes muerta que sencilla.


Y ya estará completo el mapa genético femenino,no sólo sabrás mejor quién y cómo eres tú, sino el resto de féminas que te rodean haciendo un sencillo test del superpop o la versión más complicada y refinada del Vogue.

Alpargata O'Jara dijo...

Ay, zorra querida, cuando Mami me quite el corsé lo más seguro es que sea PELOTA de playa. Eso sí, para luego volver a mi ser, que según mi abuelo (que en paz descanse) es el del TORDO, la cara fina y el culo gordo. Vamos, tipical espanis (y árabe, que de ahí nos debe venir). ¿Crees que harán una talla TORDO para los cientos de miles de mujeres que compartimos estas virtudes físicas?

En cuanto a las naranjas, queridísima Garra, en Tara usamos dos y, según se nos dé la cosecha, puede que subamos a tres. El día que lo hagamos con cuatro será que volvemos al esplendor en la hierba y a los lejanos días de vino y rosas. Seguro que a alguno también le parece mal.

Anónimo dijo...

En El País de hoy, El Acento habla de modelos y tallas saludables, y habla de la medida unificación de las tallas.

Diroco dijo...

Como todos andan tan preocupados con tallas, medidas y cosas así propongo también clasificaciones y tallajes de las zonas erógenas, que son muy importantes. Ahí tenemos los tipos de tetas: acampanadas, peritas, limones, melones, etc., por lo que deberíamos adaptar los sujetadores bien a la media, bien a cada tipo. Igual sucede con las pichas, que están el tipo champión, el tipo amanita phalloides, tipo faro, etc. Ahí estarían implicados los calzoncillos y los condones, por ejemplo. No sé, hay tantas cosas por medir...

Diroco dijo...

No quería decir champion, quería decir champiñón...

Gilda dijo...

Te ha traicionado el subconsciente, jeje.

Anónimo dijo...

Me gustaría a mi saber si no ha copiado el señor ministro de sanidad alguno de mis diseños para configurar sus modelos antropoamórficos.
Me brota una gran duda.

Uma Chusma dijo...

Francamente, para ser un tallaje sobre la población española creo que el gran olvidado es el TONELILLO ESPAÑOL de toda la vida (veáse Pantoja).A este tipo antropomórfico le sientan muy muy bien los grandes abrigos de pieles combinados con tacón stiletto, dando una ilusión óptica de flotabilidad muy agradable.

Bueno, las figuras geométricas no son poéticas, pero son casi inofensivas. Fijaos si no en el efecto de las palabras PERAS, LORZA, CARTÓN, NABO, ALMENDRAS, PANDERO, MELONES, MUSLAMEN, PICOTA, CARTUCHERA, LLANTITAS, CHAPARRERA...


Y si, estoy muy deacuerdo que algo de ajuste tan íntimo como los condones deberían adaptarse mejor a las diferentes formas de cada uno.

Manno'la dijo...

Hmm...
Soy pyramide, barrrrcou ou barbie?

Audrie, churros con diamantes dijo...

Yo soy palo

Anónimo dijo...

Yo soy caracol, baboso y blando.

Y lento.

Garra Fauces dijo...

Apúntate un cero y ya tienes uno.

Garra Fauces dijo...

Ayn,niñas que se van de vacaciones, que lo pasen bien en las tierras mariachis, cuidado con los seísmos, y hagan el favor de descansar muchos sus cuadradas, cónicas , cilíndricas...posaderas y comer mucho picante...muac

Anónimo dijo...

Negar el canon estético es delito de leso hegelianismo, pues está bien destilado tras 25 siglos de pintura, escultura y literatura. La belleza de un cuerpo humano tiene un molde canónico, cuya visión altera al mas insensible. Si hay un número áureo aplicable a los monumentos, cuya proporcionalidad mágica disfrutamos desde las colinas de Atenas o Roma, también hay unas reglas estéticas que rigen el equilibrio proporcionado en el hombre, o mejor en la mujer, como ideal de belleza soñado.
En el desarrollo embrionario hay secretos todavía bien guardados que disciplinan la fusión de los dos planos sagitales, cuasi simétricos, que conforman la humana anatomía.
Defecto disruptivo es la fusión incompleta de los dos planos, con una línea media ampliada, que produce efecto de portentosa belleza. Unos ojos muy separados es el primer síntoma de este error de la naturaleza que nos procura ese extraño efecto estético. Pero el epítome de la disrupción bella lo representa la línea media torácica que se prolonga mas arriba de la línea alba. Tal hiato, que lleva a separar unos pechos cuyos pezones divergen, uno hacia la Meca y otro hacia NYC, es la apoteosis de la verdadera belleza . Feliz quién la halle y, no como yo, pueda disfrutarla.

Audrie, churros con diamantes dijo...

Mi querido esteta:

Qué bello lamento, pero permíteme que te inste a no ser desgraciado por la ausencia de ese tipo de senos en tu entorno, (que más que cumplir cánones parece que están ubicadas en los propios sobacos).

Mira, que vivan las tetas, las que miran pa Cuenca, las que cumplen a rajatabla las leyes de la gravedad, las que se llenaron de perlados surcos, las que decidieron ser voluptuosas, las que están bizcas, las que no rellenan... todas, todas, todas. Qué coño!

Es que, con perdón del pedambulante (de verdad que no es para ofender, sino para reafirmar) me cago en el molde canónico, en el építome de la disrupción y en el equilibrio proporcionado, porque todo eso son limitaciones que llevan a no disfrutar y ser feliz con el 90% de lo natural y de lo inventado.

Para muestra tu propio botón.

Qué fácil lo tienes para contentarte, estetita, qué fácil.

Anónimo dijo...

¿Alguien me llamaba?

Anónimo dijo...

¿Alguien pue traducir las palavras del pedante anvulante? Ej que no mesacavan de quedar.
que nesecida ai de confundir al personal.

Anónimo dijo...

Yo creo que soy trípode...

Garra Fauces dijo...

Ea, y viva la piel de naranja,hombre ya.

Anónimo dijo...

veo que os falta un modelo muy importante , el denominado "gallinaceo" es decir, pechugona con patas finas. Una clara representante es nuestra actrizbiologamadrelimpiadoradeplatosydiossabequemás Anita Obregón. También está la tía Maruja, solo que esta no es tan mediática.

latatarot

Anónimo dijo...

veo que os falta un modelo muy importante , el denominado "gallinaceo" es decir, pechugona con patas finas. Una clara representante es nuestra actrizbiologamadrelimpiadoradeplatosydiossabequemás Anita Obregón. También está la tía Maruja, solo que esta no es tan mediática.

latatarot

Audrie, churros con diamantes dijo...

hola tata,

mi abuela diría que ese morfotipo tiene "er cagaero mu arto"

Gilda dijo...

En los estudios tenemos una de ésas, y es polifacética, pues además de gallinacea es lagarta y a veces víbora. Camaleónica y todo, a ver si le dan un oscar.

Garra Fauces dijo...

Tata, yo ya había dicho lo del tipo gallinaceo, por la abuela y la tía Maruja,y lo había llamado tipo gallina: mucha pechuga y patita fina.

Gilda dijo...

Sr. Pedante, si bien la Madre Naturaleza y yo estamos de acuerdo con la probada relación entre canon de belleza y simetría bilateral (atendiendo al plano sagital, como en la mayoría de las especies que pueblan el planeta), no debemos olvidar su componente cultural cuando se trata del ser humano. Sin duda Vd. se refiere al canon estético de la civilización occidental, sin tener en cuenta que para los mayas era signo de nobleza (y suma belleza) la bizquera, que provocaban en los niños con un artefacto móvil en el tocado a modo de borla de legionario. Para los miembros de cierto grupo étnico de Myanmar la belleza femenina pasa por lucir un cuello larguísimo. Con ese fin se van colocando aros consiguiendo así el sobrenombre de "mujeres jirafa". Las mujeres masai se agujerean las orejas y van estirando el agujero a base de colocar discos, pues lo hermoso es lucir discos y ornamentos grandes. Y volviendo a nuestra cultura occidental, el canon de belleza femenino mostrado en "las tres gracias" de Rubens, con su hermosura y su celulitis abundante, no tiene mucho que ver con el modelo anoréxico actual. Los gustos cambian, con el tiempo y el espacio, y el canon de belleza no es algo estático.