4.8.06

VERSOS PARA TODOS

Mis dulces y valientes Maris, porque valentía, es una palabra asociada siempre a la actitud y espíritu de las Maris, valentía en todas y cada una de ellas y su diversidad de universos y... quién dijo que dulzura es incompatible con fuerza y pasión, cualidades que también comparten las Maris conocidas,( demás manifiéstense) .
POESÍA: concisión y esencia traspasadas de belleza, creo esta entrada para expresar con la voz y el talento de otros , lo que mi torpeza ahoga en mi sensibilidad, si te sirve a ti también bienvenido a la batalla, y si la fortuna te dotó con armas capaces de tal fin, no tardes en acudir.

47 comentarios:

Anónimo dijo...

Susana, tú que fuiste la guerrera que declaro el valor de las Maris,no te lances al abismo pero tanpoco te frenes.
Va por ti maestra:

Lo que queremos nos quiere
aunque no quiera querernos.
Nos dice que no y que no,
pero hay que seguir queriéndolo:
porque el no tiene un revés,
quien lo dice no lo sabe,
y siguiendo en el querer
los dos se lo encontraremos.
Hoy, mañana, junto al nunca,
cuando parece imposible
ya,
nos responderá en lo amado,
como un soplo imperceptible,
el amor
mismo con que lo adoramos.
Aunque estén contra nosotros
el aire y la soledad,
las pruebas y el no y el tiempo,
hay que querer sin dejarlo,
querer y seguir queriendo.
Sobre todo en la alta noche
cuando el sueño, ese retorno
al ser desnudo y primero,
rompe desde las estrellas
las voluntades del paso,
y el querer siente, asombrado,
que ganó lo que quería,
que le quieren sin querer,
a fuerza de estar queriendo.
Y aunque no nos dé su cuerpo,
la amada ni su presencia,
aunque se finja otro amor
un estar en otra parte,
este fervor infinito
contra el no querer querer
la rendirá, bese o no.
Y en la más oscura noche,
cuando
desde otra orilla del mundo,
la bese el amor remoto
se le entrará por el alma,
como un frío o una sombra
la evidencia de ser ya
de aquel que la esté queriendo.

Pedro Salinas "La voz a ti debida"

Niña Su, cambia le por la,amado por amada y aquel por aquella,
cada domingo camino a mi naufragio del Barcobar, me contaré este cuento, y cada vez que...

Anónimo dijo...

Mabeli, hay ciertas variables que compartimos a parte de la valentía: la superación, la controversia, la volubilidad, el impulso y el mínimo exigible de prudencia.

Y cuánta razón la de Pedro. Quizás siempre he actuado así y nunca lo he racionalizado. Sería miserable dejar de querer. Pero es evidente que es cobarde dejar de aspirar.

A por ello Mabeli, a querer generosas, hasta el momento en que le brillen los ojos. A partir de ahí, la mínima prudencia.

Anónimo dijo...

Who's Pedro? estoy perdía

Anónimo dijo...

El de las salinas... amooos

Anónimo dijo...

amooooooooooos, si es que o se es puta o depresiva pero todo a la vez no se puede...

Anónimo dijo...

Yo creo que esto se arreglaria con una expedición todos juntos a Lanzarote. No hay nada como un buzeo y unas sevillanas en buena compania. venga, a planear una escapada para antes de que llegue el frio.

Uma Chusma dijo...

Ay como me gustan a mí las sevillanas canarias, y con el neopreno quedan remata's!
Claro que una se mete en las profundidades (esto es, a la altura del muslo) y va una "melusa" de poca monta (99% agua 1% mala leche y 12% poliespán) y le jofastidia el baño.

Anónimo dijo...

Tú tas segura deque no era La Meluuussa La Meluuussa del Amoooooor?

Audrie, churros con diamantes dijo...

Coño, no decir esas cosas de peligrosidades en el baño que me popongo hipocóndriaca.

AH! ME ACABA DE PICAR LA HIPOCONDRIA!!! AAAAAAH! AAAAH!, ME DEN AMONIACO O BIOALCOHOL, O ALGOOO! UUUH! UYUYUYUYU! Ushhh, ah, a.. a... a que no, que no, que lo que me ha dao es un rizo del Pisbal en el ojo. Coooño, para ya de dar vueltas, niñooo!!!!! Oyes, pero que verdaderos látigos de tirabuzón. Apartaros que no para el condenao. Y es que encima huele a fritanga. Y a orín. Vaya alhaja!

Uma Chusma dijo...

MI LADO OSCURO DE HOY

Estaba yo pensando... (¡fijate!) el señor Salinas era un poco demasiado insistente... no? (lo dice una insistente recalcitada).
Eh? Que seguridad, vaya porte; habría él escrito lo mismo en otra situación? para meter cizaña, pongo un ejemplo: la tipa desagradable del barrio que amaba profundamente al señor Salinas, sabes cuál? la que don Pedro se encontraba todos los días en la cola del mercao, si, esa que huele mal porque no se lava, pero que le amaba, alma cándida, deseaba su ser desnudo en las noches estrelladas y todo y todo, y le quería aunque él fingiese indiferencia y hasta repulsión, esperando que de quererle el amado dejase de querer no querer y le entregase su alma, sus besos, su piel y blablabla... La pobre sólo seguía instrucciones dadas por el amado mismo, y quedó desconcertada cuando él amado le mandó a la mierda.

Hago un llamamiento para evitar que las maris usen nombres reales, debido a los temas tocados aquí.

Anónimo dijo...

Si es la Mari zorra pedorra, que no sabe jugar.

Audrie, churros con diamantes dijo...

Desde el mismito baño te digo, Cajona, que Pedro, después de mandarla a la mierda fue a buscar a la friki en cuestión (tengo datos contrastados como buena tertuliana), la recogió, la lavó, le hizo la manicura francesa, un moño italiano, la vistió de dominatrix y le dijo textualmente, le dijo, le dijoooo:

- Chucena, tú techas tu chozaaa, o techas la ajena? Y además te digo que te quiero porque no puedo querer no quererte, así que te echo un polvo y me voy yo a seguir intentándolo con la Zorrasentimental, que está a puntito de irse a un playisarao.

Así le dijo. Y eructó.

Anónimo dijo...

Y ese eructo purificó a la niña Chucena,y la dejó rubia platino y desde entonces nunca más volvió a tener penas de ningún tipo, no sólo porque ahora ligara mucho más sino porque ya sabemos que las rubias no piensan y por eso son felices coman o no perdices.

Que no sé jugar ,que no sé jugar,¡ uy!

Garra Fauces dijo...

Aquí se juega como yo digo que para eso he creado yo esta entrada,¡hombre ya!
ay, la pajúa ,copiota, que ese es el nombre de mi tata...

Garra Fauces dijo...

Así que se centren y usen esto para los versos, y comentarios afines; por cierto, Jo-peta-cajones, me ha encantado tú reflexión , Salinas se está revolviendo en la tumba, venga alegría,si es que la niña cuando se pone filósofa no hay quien la aguante, arsa.

Uma Chusma dijo...

Aaayy... HACERSE UNAS MECHAS! AN OL DA YASSS!

Y come perdices mientras te haces un moño italiano, ya verás, ya, como te va mejor. Los caminos de la felicidad son PLAUSIBLES.
Y tienes razón Fauces, no hay quién me aguante excepto vosotras nenas. Esta noche voy a concentrarme intensamente a ver si cambio la polaridad de la energía que irradio, no sé si romper un televisor o hacerme socia de algún karaoke infame para quedarme afónica, y así entrenarme para volver al cabaret, que es lo que a mí me mola.
Querida Audrie, que sepas que estoy reviviendo momentos de anoche ya que llega a mis oídos (desconozco como) este temazo de Soyeya: "Poyeya".

Audrie, churros con diamantes dijo...

Sabes lo que quita el revenimiento estupendamente???????????????

UN BAÑO ALTAMENTE RELAJANTE

Te lo jurito.

Y acerca de esa magnífica canción, del rollobollo ande las haya, por poco muero atronada por el hipogritohuracanado de Pepepótamo. Me alisó el pelo, no digo más.
Sin churro ni ná.

Anónimo dijo...

Alguien me ha llamado?

Gilda dijo...

Bah! Donde esté un American Pie bien cantado...

Gilda dijo...

Eso sí que es poesía en estado puro. Y si no que se lo pregunten a Garra, que lo recitó divinamente cuando se nos olvidó la melodía.

Uma Chusma dijo...

Un baño altamente relajante... hmmm... ¿me dejas tu bañera? llevas OCHO días a remojo, guapa.

Bueno mucho peor que el Pie ha sido la coreografía de los gavilanes. No puedo volver a bajar el listón de esa manera, mi carrera está en peligro. Bastante tengo con haberme cargado a la tata Verrrronica por follarse a Charrrrrlie (que se lo merecían, y tú hubieses hecho lo mismito) y tener que hacerme todo yo solita (lo que hacía Veronica en el escenario y lo que me hacía Charlie en la cama).

No me fío nada de los poetas (veáse Chucena) pero creo que a esta ventana le faltan rimas. Venga, Fauces, arráncate, que tú sabes. Echa algo a las leonas que tienen hambre.

C.S.I. Las Vergas dijo...

¿Alguien ha confesado un asesinato?

Anónimo dijo...

Sí, Asesi nació esta madrugada con dos kilos setecientos gramos y unos pulmones que tienen al pobre holandés volante chillando Apaga el bebé.

Uma Chusma dijo...

AAHHH! la policía!




Una salida! una nueva entrada!

Anónimo dijo...

Pst, pst (ven, aquí, aquí tienes una salida). En nuestro harén no te encontrarán. Somos 4400 odaliscas ataviadas con vaporosos velos y shadores. Te hacemos un sitio junto a la fuente de leche de burra. Ven a sentarte en el borde.

Anónimo dijo...

MELONES AL VIENTO

Cuando al intrépido Ramón
se le cayó un esdrújulo melón
del mayúsculo camión,
buscó rápido un jamón
para regalárselo con tesón
a la Gilda del madrugón
para que se le pasase el marrón,
y ella le besó mogollón.

Agradecida ella se quitó el guante
con garbo y con mucho arte.
Ramón se puso en la órbita de marte
y prometió ser buen amante,
ella le creyó y tomó parte
pero el gañán acabó antes
y la dejó para el arrastre
o eso pensó Gilda ¡vaya lastre!
¡una patada es lo que voy a darte!
y de un guantazo con estilo
mandó al precoz al asilo.

Moraleja: el ojo del culo
no tiene ceja.

Anónimo dijo...

Queremos invertir los beneficios que se recauden de este poema a erradicar las persecuciones y hostilidad dirigidas a los fluidos y gases corporales.

También el autor dedica estos versos a aquellos poetas potenciales que no se atreven a publicar en un mundo tan crítico.
Sólo te leen aquellos a los que interesa lo que escribes.
Vivimos en un mundo en el que sólo Isabel Panjota pega la máxima audiencia al televisor.
Ánimo, os va ha hacer falta.

Sufrida Loren dijo...

Por la mañana,
a mí me entra la gana.
Al mediodía,
la cosa no se enfría.
Por la tarde,
la cosa está que arde,
y por la noche,
lo tengo como un coche.
Así que a cualquier hora
estoy abrasadora,
y como te pille,
aquí mismo te cepille.
Y aquí va la moraleja
para estas chicas tan majas:
A falta de un buen polvo,
buenas son unas pajas.

Audrie, churros con diamantes dijo...

Hija, Sobirra, bonita, sin ánimo de ofender: Naciste fina, pero en algún momento te emborricaste.

Alguien se ha hecho alguna vez una paja con un esnorquel?

Gilda dijo...

Hmmm... cuando me lo compre te lo cuento, que he pillado la tienda cerrada otra vez.

Sobirra, no hagas caso a la fina de la Audrie y sus churros, sólo te falta un poco de romanticismo, lo salvaje lo dominas (para que luego digas que no te ves haciendo otras cosas). Me recuerdas a Bukowsky (tan fino, también).

Sufrida Loren dijo...

Queridísima Audrey: Yo NUNCA me emborriqué. Nací así...

Anónimo dijo...

A mí lo de "abrasadora" me ha encantado, pero fíjate bien que yo uso muchas más esdrújulas y eso da clase.

Garra Fauces dijo...

aygggh

Garra Fauces dijo...

aygggggggggggggggggggggggggg

Gilda dijo...

Por aquí hay alguien jugando con un ejnorquel... Srta. Garra, haga el favor, cuando termine, de pasar informe a la Srta. Audrey. A ver si sale de la bañera aunque sea para ir a por un esnorquel.

Audrie, churros con diamantes dijo...

Que no salgo y no salgo. Yastá. Hoooombre ya.

(Por lo menos hasta el 12 que tengo rodaje del bueno: la segunda temporada de "Pitos y flautas", con un reparto espectacular)

Gilda dijo...

Unos versos para Garra, con trazas de cariño.


Otoño antes de
por Soledad Sánchez Parody



[PRIMERO: ÉXODO]



Ves como araña octubre
y no abarcas este jadeo quedo, macerado,
de ser descomunal siempre muriendo
siempre muriendo y sed
de siglos y al nublársete la vista

hablas de rascacielos.
Has visto cal agónica los trigales rapados,
un cielo que no se sabe si es lija,
no se sabe si es lengua,
la sombra muda el placebo de otoño.

Heredera de alergia a las horas del día,
al fuego vertical, cuando se aleja
horizontal. Doblada
como el cuerpo de tus distintas madres,

sabes que las metáforas de universo o espuma
y el Dios de paritorio
que aún cargas son el lastre de tu huída.

Dicen que eres antípoda
te dicen
no olvides esta tierra. Pero olvídala
Sal rauda vete déjate las huellas



[SEGUNDO: SALTO]



Un charco
no debía ocuparte tanto tiempo;
deberías convertirlo en placenta de vaho
el recuerdo aleatorio de la inversa de las cosas
un residuo
de nubes de mangueras. Sólo
letras
nada más que tus letras.


Pero te quedas quieta ante su margen
imprecisa y buscas
peces
o buscas el asfalto
o ya no te aventuras a romperle la cara / tu cara tu otra cara tus ojos en [escorzo que te miran


No ves que ahora es un charco sólo un charco
física humillación fácil de
lluvia.


Dónde está:
el pie en alto, la piedra;
por qué te cuesta tanto el atentado
Pártelo.
Qué te ata / acábalo perpetra el salto / si pasó la tormenta.


















© Soledad Sánchez Parody

Garra Fauces dijo...

Gilda querida, me encanta, te quiero mucho, sin trazas, a lo bruto.

Audrie, churros con diamantes dijo...

Yo hago lo mío y tú haces lo tuyo.
No estoy en este mundo para llenar tus expectativas
Y tú no estás en este mundo para llenar las mías.
Yo soy yo y tú eres tú.
Y si por casualidad no encontramos, es hermoso.
Si no, no puede remediarse.

Fritz S. Perls (1893-1970)

Gilda dijo...

Una perla, este perls. Pero, ¿no será "Y si por casualidad NOS encontramos"?

Garra Fauces dijo...

El origen de todos mis traumas se haya en una frase que me decía mi padre cuando era pequeña: Yo soy yo y tú eres tú, ¿quién es más tonto de los dos? intentando resolverla me he quedado como estoy, y no puede remediarse, o sí, claro que sí.

Gilda dijo...

Je, a mí mi padre me decía lo mismo. ¿Y al resto de las maris? Responded, que puede ser un dato muy importante para nuestro psicoanalista colectivo (the happiness of the vegetable garden). Lo que no sé es si esa frase tendrá que ver con mis traumas.

Anónimo dijo...

¿Traumas tú?mujer fatal...where is the happiness of the vegetable garden?, que venga a la reunión del 25 y que nos lo diga...si tiene huevos,¡ viva la tortilla de verduras!

Audrie, churros con diamantes dijo...

Está perdidísimo. Creo que hasta de vacaciones. Nenas, éste prefiere a su mari antes que a éste nuestro colectivo... snif.

Japiiiiiiiiiiiiii, que nos tienes abandonaítas!!!!!

Yo no recuerdo que mi padre me dijera esa frase (aunque ya sabéis que perdí mi brillante memoria a los 17); en mi familia la de las frases era mi tía (su hermana), que había aprendido mucho del saber popular.

De lo que sí me acuerdo muy bien es de que fue mi padre el que me enseñó a barrer y a recoger y limpiar la mesa después de comer.

Uma Chusma dijo...

A mí mi padre me enseñó algo insolito en un padre.
Cuando empecé a usar tacones me observaba al caminar y veía que algo no iba bien.
Haciendo un estudio de balances de peso y ejes de equilibrio me aconsejó que diese pasos más cortos.
Mano de santo! verdad Gilda?

Garra Fauces dijo...

A mí mi padre me enseño a quitarme las pelotillas de los pies, qué bonito ese bidé lleno de lunares negritos.
Me apunta un compañero laboral que a él las del ombligo (es que no puedo evitar descojonarme mientras escribo, y ya claro todo el cic caca al blog)
Otro compañero laboral puntualiza la diferencia: las del ombligo son de pelusilla, las de los pies,negras y grasientas.
Ahí queda eso. Yo sólo sé que me moría de la risa viendo a mi padre a la tarea ...
Luego aprendí de mi madre, pero por iniciativa propia (siempre he sido muy autodidacta) observando, lo de las compresas, así, mi pobre progenitora encóntrome un día con uno de estos higiénicos artilugios pegado en mi infantil pubis.
También aprendí a quedarme embarazada, eso es realmente facíl relajando la tripa (y otros esfínteres y músculos).

Gilda dijo...

A mí mi padre me enseñó a poner enchufes (en la pared). Y el de Uma a andar con tacones (ambas cosas muy útiles en el mundo del espectáculo). Mi madre me enseñó a cocinar (porque a ella no le gusta) y del tema "pelotillas" prefiero no hablar (qué falta de glamour, querida Garra).

El episodio de la compresa pegada también lo he vivido... pero ya mayorcita. Cosas de los despertares lentos. Que se convierten en rápidos cuando te percatas de la atrocidad. Cuánto dolor. Otro episodio curioso debido al sueño o al despiste sin más es el de ponerse un tampón sin haberse quitado el anterior... Y descubrir dos cordoncitos colgando... ¿Cuál es cuál? ¿Cómo me quito uno sin mover el otro? Pues muy sencillo, como quitar un mantel sin que se muevan los vasos. Qué habilidad, señor, y no había nadie allí para aplaudirme. Y eso que acerté: me quité el que tocaba. Qué arte desperdiciado en el anonimato de un aseo de bar.