7.7.08

Si de selección natural se tratase....


... la especie humana no habría alcanzado las cifras de súper-población que manejamos. Sobre todo, de población inútil. Uno de los rasgos que hizo atisbar una cualidad propiamente humana entre los primeros homínidos fue el descubrimiento de restos fósiles de cráneos sin dientes, lo que indicaba que en los albores de la humanidad surgieron la solidaridad y el altruísmo en forma de seres que masticaban la comida para otros miembros de su grupo que no podían hacerlo. Ayudar al débil. Eso es algo insólito en la naturaleza. Los lobos y perros salvajes atacan y eliminan a cualquier miembro del grupo que muestre debilidad manifiesta, desequilibrio o cualquier otro síntoma que amenace la supervivencia del grupo. Cada uno tiene una función bien definida y sólo el macho y la hembra alfa tienen el privilegio de reproducirse. Así se asegura una descendencia heredera de los mejores genes, los del equilibrio, la fuerza, la habilidad, la adaptación y las mejores aptitudes para contribuir al éxito de la especie. Así, una loba recién parida que detecte un cachorro con alguna anomalía seria lo dejará de lado y lo abandonará cuando traslade al resto de su prole. Comportamientos similares se dan en casi la totalidad de las especies sin piedad y no se trata de un acto cruel. Se trata de pragmatismo evolutivo.

Pero nosotros carecemos totalmente de dicho pragmatismo (casi todos) y esta circunstancia nos lleva a veces a situaciones absurdas, incómodas y peligrosas que nunca habrían tenido lugar de haber eliminado a los sujetos que amenazan la supervivencia del grupo (y la suya propia). Es para mí un enigma absoluto el porqué de un hecho que se repite en mi vida como el día de la marmota: cada cierto tiempo, una de estas criaturas me "adopta", me sigue allá donde yo vaya y habla a los demás de mí como su "amiga". Mi lado humano no puede dejar de sentir cierto cariño, es algo inevitable. Pero mi lado animal ruge indignado ante la injusticia del éxito asombroso de estos seres humanos que, cuando se repartieron los talentos, debían estar mirándose las uñas de los pies y pensando si debían o no pintárselas de rojo chillón. Aun a riesgo de resultar políticamente incorrecta afirmo una vez más que no soporto la tiranía de los débiles, su ausencia de ánimo para la lucha y el esfuerzo y, mucho menos, que presuman de su falta de talento, de audacia, de inteligencia y de sentido común. Y encima tienen la osadía de reproducirse...




15 comentarios:

Audrie, Munriver and mi dijo...

No seas tan dura. Hay aspectos en los que tú misma también puedes estar ejerciendo la tiranía de los débiles, incluso, sin darte cuenta.

Audrie, Munriver and mi dijo...

Es más. Por qué no estás tú ya reproducida?? A ver si por estar buscando el macho que te parezca más alfa te vas a quedar sin hacerlo... me temo que a la naturaleza tampoco esto le conviene...

Audrie, Munriver and mi dijo...

Y perdona que tenga esta reacción, pero es que son estos argumentos los que me separan tanto de ti, querida guante. Y me voy a explicar:

Si bien estoy de acuerdo contigo en que no me gusta mucho estar cerca de personas que no luchan por superar sus carencias, y mucho menos de las que encima se jactan o regodean en ello, sí te diré que por muy talentosos o habilidosos que seamos (o nos creamos,vaya), siempre siempre siempre hay algo, o alguna situación en la que precisamos ayuda. Y resulta que de eso se trata. Quizás para un lobo no, pero para mejorar nuestra inteligencia emocional como seres humanos sociales sí.
Necesitamos ser generosos, ayudar, tratar con compasión a los de nuestro lado, y más si lo precisan; pero a su vez también es imprescindible que los que más autosuficientes nos creemos aprendamos a dejarnos ayudar, a no tender al control sobre todo y a hacer que otras personas sientan que también tienen cosas (y muchas)que aportarnos; indudablemente esto estrecha mucho los lazos afectivos.
A pesar de que en una circunstancia extrema puedan primar nuestros instintos, en el día a día de nuestra vida el objetivo es ser felices la mayor cantidad de horas posible. Y creo que si nosotros queremos y sabemos que nos quieren tendemos mucho más a la felicidad.

En concreto y para terminar:
yo, como S, te quiero mucho a ti como R, pero sobre todo me siento muy cerca de ti cuando me muestras tus debilidades y entiendo que me necesitas.
No te pasa a ti lo mismo conmigo?

Me alegro tanto de no ser un lobo...

Kuir Ass Fuck dijo...

Yo más que de osadía hablaría de instinto animal de reproducción.
Hay personas humanas muy responsables que saben que la reprodución es algo más que mantener relaciones sexuales, esperar 9 meses y alumbrar una preciosa criatura necesitada de cuidados y mucho tiempo, tal vez por eso retrasan o incluso ni se plentean la reproducción.
Hay también gente muy irresponsable que se piensa que tener criaturas es algo innato a la raza humana y se pones a procrear sin pensar en las consecuencias y/o responsabilidad que ello conlleva.
Y por supuestísimo hay una inmensa tonalidad de colores intermedios (una vez tuve un móvil que me aseguraba poseer más de 65.000 colores) entre los que nos encontramos la inmensa mayoría.
A mi me encantaría reproducirme, pero no encuentro ni el tiempo ni la persona con quién llevar a cabo tan ardua tarea, todo se andará.
Por otro lado, yo también prefiero las personas no tan autosuficientes porque, aunque no lo sepamos reconocer muchas veces, tod@s necesitmaos de vez en cuando un semejante para poder compartir nuestro momentos brillantes y los no tanto, nuestras carencias y nuestras suficiencias. En fin, no me gustaría ser tan autosuficiente como para creerme poder capaz de prescindir del contacto de mis amig@s, familia y demás. Me asustaría llegar a ese extremo.

Gilda dijo...

Cariños, a lo mejor "me se ha ido la mano", pero es que por algún lado tenía yo que "de reventar". Si se os hubiera pegado a vosotros el ser al que me refiero, creo que vuestra indignación iría pareja con la mía. Audrie, no disimules que tú misma dijiste el otro día que no te contara más, que no lo podías soportar... Si yo no niego que necesite ayuda de vez en cuando. No niego que me siento útil y contenta cuando puedo brindar mi ayuda a un amigo/familiar/compañero... que sí, que esto nos enriquece como personas y tiene un fin coevolutivo (que también estudié ecología humana, cosa que la Obregón no hizo). Lo que no puede ser es que se necesite ayuda para TODO sin ser discapacitado, que a veces me pregunto si no es puro cuento o conveniencia, que haciendo chufla de ello se consiguen simpatías y cariño y es más fácil dejar que lo hagan los demás. En fin, que yo, para considerar a alguien mi amigo, además del cariño necesito sentir respeto y admiración. Y en este caso, no puedo sentirlo. No, no y no.

Gilda dijo...

Respecto al tema reproductivo, nunca ha sido mi intención buscar a un macho alfa u omega para tal fin. Yo, hasta ahora, lo he buscado para mí, para compartir, para ser mi sputnik, mi compañero de viaje. No tengo el instinto maternal a flor de piel y cuando me han pedido un hijo, cosa que ha ocurrido un par de veces (bueno, más veces, pero eran dos hombres), no lo he visto claro y, consecuentemente, no he aceptado. Creo, como Kuir, que tener un hijo es un paso decisivo y hay que tomárselo muy en serio.

Permitid que en el uso de mi libre albedrío humano me rebele contra la Madre Naturaleza y no tenga hijos (además de ser zurda). Y no quiero decir con esto que no vaya a tenerlos nunca. Ni lo sé, ni me preocupa.

Audrie, Munriver and mi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Audrie, Munriver and mi dijo...

Pues, eso, guapa, que tú te rebelas de esa manera, y "ella" se rebela en sentido contrario.

De verdad que cuando me lo contabas no podía escuchar tanto colapso, pero de ahí a volverme loba.... Yo sí que tengo la tendencia interna a ser políticamente correcta (hacia afuera no tanto)

Mira, jaja, no digas que la susodicha no tiene su punto. Es un descojone... aunque sea de lejos.
Te compadezco, bonita. Si te da por madrugar te recibiré con los brazos abiertos.

Audrie, Munriver and mi dijo...

Por cierto. he oído "macho omega"??

Gilda dijo...

Sí, omega, no megane. Sería otro exponente de inutilidad manifiesta. También cabría mencionar al macho teta, gamna, beta, ypsilon... Hay tanta variedad que no sé por qué me tuve que dejar besar por un macho que no me gusta nada, nada, nada. Como decía aquél otro macho épico: la noche me confunde.

Audrie, Munriver and mi dijo...

Y qué decir de los machos alfa-lfa???

Uma Chusma dijo...

Ten mucho cuidado con lo que dices, ya que con una reflexión muy muy parecida a la tuya me tacharon de NAZI y punto.

Es cierto, querida Gilda, que la evolución humana no se rige bajo las normas que dirigen las de ¿todas? las otras especies vivas. Y que estamos chongos todos. Tú también. ¿No somos miopes? habría que vernos tirando la flecha, a ver si cenabamos hoy ¡ah! ¡que me he operado y ahora veo bien! menos mal que me ha echado una mano el cirujano, que yo sola con el cuchillo de la cocina no sé si lo hubiese conseguido.

Unos se pierden, otros no son capaces de encender el fuego, otros no saben configurar su outlook, en fin, cada uno su chongez. Todos hemos nacido con tal cabezón que eramos incapaces de sujetarlo nosotros mismos.

El caso es que somos un éxito y nos va mucho mejor que a las demás especies. De ahí la plaga humana, digo, la superpoblación y los peligrosos desarreglos ecológicos, pero ya verás que de esa también salimos, si no todos, algunos: los más listos, o más bien los más ricos.

En fin, que ultimamente te veo con problemas para quitarte a los pelmas de encima. A lo mejor deberías ser un poco más seca, menos diplomática o más distante. Un "yo prefiero ir por mi cuenta que tengo cosas que hacer" es mejor que un golpe de guante.
Ay! tanta bofetada fotografiada y luego pasa esto.

Y MAÑANA VAMOS A VER AL JEFECILLO!
AY! CANIJÍN!

Uma Chusma dijo...

ains! lo de NAZI venía por lo del post, no por lo de la alfa-lfa

Audrie, Munriver and mi dijo...

Joé, menos mal... qué susto...

Gilda dijo...

Que sí, Uma, que todos tenemos nuestras taras, mayores o menores. Lo que me suleveiya es que teniendo TODAS las taras posibles se pueda tener tanto "éxito". En fin, que necesito desintoxicarme un poco y voy a empezar esta noche con mi querido brus primaveras adolescentes.